EL ORIGEN DE LOS BURRITOS!

EL ORIGEN DE LOS “BURRITOS”

Hay mañanas en las que uno se levanta con antojo de comer alguna comidilla exótica, y sino es exótica al menos extranjera, por eso, esta noche cenaremos “burritos”.
Antes de proponerles una receta que de seguro os va a encantar, quiero comentarles un poco la historia de este plato.
Por lo general, por cuestiones de mercadotecnia, suelen confundirse los términos (y las comidas) “tacos”, “quesadillas”, “burritos”, “fajitas”, “tamales”, aunque todos tienen originalmente como base común una tortilla o envoltorio de harina de maíz , aquí les traigo las diferencias básicas entre cada uno y un poco más de información sobre los tan famosos “burritos” :

- Tacos: tortilla de maíz rellena de carne y otros ingredientes.

- Quesadillas: platillo que en la mayor parte de México está hecho a base de tortillas y queso (ingrediente indispensable). Sus variaciones pueden llevar ingredientes extra y el nombre proviene de la combinación de las palabras queso y tortilla.

- Fajitas: tradicionalmente se hacían con carne de vaca o ternera y tortilla de maíz. Actualmente, y sobre todo debido a la nueva cocina mexicana americana (Tex-Mex), las fajitas se preparan con otros tipos de carne, fundamentalmente pollo, y con otras tortillas como las de trigo.

- Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de ijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

- El Burrito es un plato originario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno, como carne, frijoles, queso, verduras, o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras (chiles, cebolla, etc.).

HISTORIA:
En los tiempos de la revolución mexicana (1910 – 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del “burrito”. Fue así como nació la denominación burrito.
El burrito es el plato regional del estado de Chihuahua, en donde se puede consumir a cualquier hora del día como plato principal o como comida rápida.
Existen variantes fuera del estado, pero no son como los originales, que se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como frijoles con queso o asadero, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo (Carne molida con patatas en cubitos guisados al gusto).

Receta de Burritos:

Aquí os dejo el relleno, a las tortillas mejicanas las compro por carritus.com el mejor comparador de precios que me permite ahorrar dinero y tiempo planificando mis compras por Internet y adquiriendo los productos que necesito de la forma más conveniente:

INGREDIENTES (2 PERSONAS)

• 1 pechuga de pollo ó 400 gr. de carne de ternera picada o en tiras
• 1 cebolla grande
• 2 tomates
• 100 ml. de tomate frito, chutney de tomate o simplemente Ketchup
• 2 guindillas o chile en polvo o en salsa
• 2 dientes de ajo
• 1 cucharadita de azúcar
• Sal, pimienta (y las especias que más te gusten
• Aceite de oliva.

PREPARACIÓN

En una sartén grande u olla, echa un chorro de aceite, espera a que esté muy caliente y saltea la carne hasta que esté bien dorada, ojalá la temperatura sea muy alta para que la carne no se poche sino que por el contrario se dore.
Retírala y resérvala.
En el aceite restante Saltea la cebolla cortada en juliana y el ajo en brunoise hasta que tome color, aproximadamente 5 minutos, agrega el chile y el tomate cortado en juliana y continúa salteando hasta que el tomate comience a soltar el jugo, en ese momento puedes incorporar la carne y sazonar a gusto.
Vierte el tomate frito y amalgama bien todos los ingredientes, baja el fuego y déjalo hasta que reduzca.
Para acompañar este relleno ralla queso gouda en tiras, corta lechuga iceberg en juliana y prepara guacamole, también puedes acompañar por frijoles (alubias) negras molidas y arroz blanco.
El emplatado se hace con la carne recién retirada del fuego, se calientan las tortillas en tandas para que no se enfríen en la mesa y se comienza por el queso, sobre este el relleno de carne para que lo derrita, el guacamole y la lechuga, no exageres en la cantidad de relleno o tendrás un problema al tratar de comerte el burrito, te recomiendo que no pongas más de una cucharada de cada ingrediente y que rellenes desde las 3/4 partes del centro del burrito hacia arriba para así dejar libre la solapa que doblaremos para que no se nos escape el contenido por abajo del burrito.
Esta comida es muy lúdica si hay niños y por qué no… También si estás acompañada de amigos, puedes hacer una clase rápida de como emplatar el burrito y también puedes hablar de méxico y de algunas de sus tradiciones, eso hará que tu comida sea inolvidable.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: