Vinos y Postres,una combinación sensual.

MARIDAJE VINOS Y POSTRES EN GENERAL.
Muchos artículos dan vuelta en la red sobre maridaje de vino con diferentes tipos de comidas, en este post os traigo con qué bebidas podemos acompañar esas cositas dulces que tanto nos gustan.
Los postres generalmente se combinan o maridan con licores o champagne, pero no tiene porque ser siempre así, hay numerosos vinos que pueden acompañar los diferentes estilos de postres.
Seguramente, el mejor maridaje para un postre sea un vino dulce, aunque no se puede generalizar y cada caso es un mundo. Los vinos dulces van muy bien con postres como turrón, bombones, trufas, mazapán, tocino de cielo, crema catalana, tartas de queso y de manzana o con postres con licor.

Aquí van algunas opciones:

• Para los helados cremosos se pueden emplear vinos dulces, cavas y champagnes semisecos.
• Por otro lado, los sorbetes combinan muy bien con cavas secos y champagne brut y vinos dulces.
• Los postres con chocolate maridan con oportos, tintos dulces, también puede ser con Jerez muy añejo del tipo oloroso dulce.
• Las cremas y los flanes sientan muy bien con vinos blancos dulces, con cavas y champagnes semisecos.
• Las tartas de frutas quedan bien con cavas secos y champagne brut o semisecos y blancos dulces.
• Los postres de queso con Jerez dulce de larga crianza olorosos dulces u oportos.
• Las frutas tropicales con cavas y champagne blanc de blancs, blancos semisecos.
• La pastelería con Jerez dulce , oportos vintage (de añada) o tipo tawny. Cavas y champagne semisecos.

MARIDAJE VINOS Y CHOCOLATE

Maridaje vino y postres chocolate con naranja
Con los postres de chocolate y otras frutas (naranja, melocotón, mandarina) podemos seleccionar licores triple seco en muy pequeña cantidad o, dependiendo del grado de acidez del chocolate y su textura, olorosos con una mayor sensación de dulzor.
Maridaje vino y postres de chocolate y fruta roja

Con los postres de chocolate con fruta roja (cerezas, frambuesas, moras, arándanos), los vinos andaluces ideales pueden ser trasañejos abocados de Málaga u olorosos de dulzor moderado.

Maridaje vino y chocolate negro y con leche

En los casos del chocolate negro y el chocolate con leche, para buscar la armonía con vinos tendremos que seleccionar vinos fortificados o con mucha solera, vinos persistentes, y vinos licorosos. Dependiendo de los ingredientes que acompañen al chocolate, se seguirá uno u otro camino.
Maridaje vino y postres chocolate con moka

Con los postres de chocolate con toffe, moka o especias, para lograr una bella armonía hay que optar -siempre, dentro de las denominaciones viti-vinícolas andaluzas- en cambio por viejos vinos olorosos y pedro ximénez dulces.

OTRAS OPCIONES

– Los vinos de moscatel casan con postres de fruta, tartas de queso, turrones, bizcochos, cremas catalanas y dulces (Ver Enrique Mendoza Moscatel de la Marina, Moscatel Ochoa, Casta Diva Cosecha Miel).

– Los vinos dulces elaborados con la variedad monastrell son excelentes compañeros para postres con chocolate y helados (Ver Olivares, Castaño Dulce Monastrell).

– Entre los vinos dulces de Jerez, los Pedro Ximénez van muy bien con helados y con chocolate (Ver Pedro Ximenez V.O.R.S. mas de 30 años – URIUM, La Cilla Pedro Ximénez), mientras que los moscateles son perfectos para acompañar también helados, postres con fruta y repostería. Y los generosos de licor cream y pale-cream casan con fruta fresca.

– No hay que olvidar exquisitos y singulares vinos dulces como el fondillón de Alicante (VerFondillón Salvador Poveda Gran Reserva 1980), pareja ideal del turrón alicantino, o el húngarotokaj, con ensaladas de frutas, hojaldres o tartas (Ver Oremus Tokaji Aszú 5 Puttonyos 2000).

Espero que os guste y probéis en sus casas alguna combinación:)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: